«El taller se constituye en la actividad más importante desde el punto de vista del proceso pedagógico, pues además de conocimientos aporta experiencias de vida que exigen la relación de lo intelectual con lo emocional y activo e implica una formación integral del alumno».
Adherimos al trabajo en talleres porque le permite al niño la libre elección, respetando sus intereses y su período de atención, en un marco de integración grupal, pudiendo realizar intercambios interpersonales, aprendiendo unos de otros; favoreciendo así, la comunicación y la independencia.
- Constituye una forma creativa de llevar a cabo una práctica educativa garantizando un aprendizaje activo, significativo y motivador en los niños; favoreciendo su independencia y la confianza en sí mismo.
- Permite mediante acciones cooperativas consolidar vínculos solidarios, dando lugar a la crítica reflexiva sin generar dependencias ni sometimientos.
- Implica necesariamente organizar y concretar una tarea engrupo, dado que la producción es social y no individual y en paralelo. Requiere para ello de la presencia activa del docente como coordinador (organiza, promueve, estimula, contiene, facilita, y realimenta) y como mediador (desde una enseñanza entendida como “ayuda pedagógica”.
- Implica una manera de organizar el espacio, atendiendo a los tiempos, a los materiales y posibilitando la combinación del trabajo en pequeños grupos, en pareja o individual, de una tarea compartida.